ADVERTENCIA!!

¡Todo lo que aquí se puede leer, contiene peligrosos Spoilers!

¡Estás avisado!

Autor: --
•0:23



Título Original
: IT
Autor: Stephen King
Editorial Española: Debols!llo
Número de páginas: 1503 Páginas
Evaluación personal: 10 de 10
Resumen:


Un terrible payaso asesino está atormentando a la tierna infancia de Derry, un pueblito alejado en Nueva Inglaterra.

7 es el número que podrá traer la paz de nuevo a la ciudad. 7 jóvenes atraídos por una extraña fuerza comienzan a descubrir el misterio que cierne a la horrible criatura que se esconde detrás de todos tus miedos… Eso.


Opinión:



El maestro que ya conocemos


No está de más hablar de este hombre, aunque sea un poco, ya que es archiconocido. He leído muchos libros suyos, y siempre termina sorprendiéndome, no tiene reglas, no tiene limites, no conoce dios ni madre capaz de sacarle una idea descabellada de la cabeza. Menos mal que aún no deja de encantarnos con sus profundas obras.


Este genio al que admiro, nació en 1947, por supuesto en donde todos sabemos, Maine, un luego de Nueva Inglaterra. Un día 21 de Septiembre, la tierra no sabía lo que acababa de pisarla.

Ha escrito más de 50 obras, ya sean novelas, cuentos, comics, guiones, lo que sea. Todo lo que sea escribir él lo hace. Tiene un estilo insuperable y terriblemente adictivo. Este hombre no puede dejarte indiferente, o te gusta demasiado, o no te gusta absolutamente nada.

Su primera obra fue Rabia, pero no se la publicaron jamás, así que decidió escribir el éxito que lo llevo a lo más alto de la cumbre literaria: Carrie.


Nació en el ceno de una familia pobre, y jamás pensó que llegando a ser profesor de literatura inglesa en la universidad, pudiera dedicarse a lo que siempre soñó. Siempre le dijeron que era “un paleto de Maine” y mirad al paleto de Maine, lo bien que ha sabido llevar su idiotez que la mitad de las personas que alguna vez lo despreciaron han deseado en algún momento ser él.


Ex alcohólico y ex drogadicto, ha llenado nuestra mente de todas sus horribles pesadillas. Pero lo que yo creo, que este hombre, sabría mejor que nadie escribir historias de amor (de hecho, lo hace casi siempre) y creo que no he leído a nadie tan capaz como él en meterse en la piel de una mujer.

El 19 de Julio de 1999, King sufrió un fatal accidente de tráfico que casi le cuesta la vida y también las fuerzas para escribir.


Gracias al cielo, y a todos sus santos, no falleció en este horrible accidente y tampoco dejó de escribir. Después de esto, su ritmo ha sido más lento, pero seguro.

Y toda su historia ya la sabemos. Él es parte de sus libros, y sus libros son parte de él.



Unos tres libros en uno

Aunque nadie me crea, este libro es una biblia, y yo, jamás he leído la biblia. No es porque sea lo mejor del mundo, y sea mi biblia, es que es la biblia! Tiene 1503 páginas. Hay que tener amor y valor para empezar este pequeño dinosaurio.

Mi mujer siempre me decía; “yo seré la que lea la biblia de Stephen King, y luego te la contaré”

Al final he sido yo quien se ha atrevido con esta hermosa obra de arte. Pero… no me puedo explicar, como una persona puede escribir tanto!


Casi no me lo termino, en serio. He estado casi tres meses leyendo el libro. Pero claro, no todos los días, he estado muy ocupado y también lo he dejado de lado algunas semanas. En la biblioteca me van a colgar en un clavo ardiendo, porque no lo he renovado ni devuelto en tres meses. Pero no lo he robado, lo voy a devolver, ahora que ya lo he leído.


Pero válgame Cristo, he tardado lo suyo. Entiendo que cualquier joven que no está muy acostumbrado a la lectura (como yo) se asuste al ver ese tocho de hojas que nunca acaban, nunca acaban, por mucho que leas, nunca acaba, pero, cuando se empieza, y se llega a la 500, es imposible dejar. Pero lo gracioso es que llegar a la 500 no cuesta, ni tampoco a la 600, pero sí que cuesta llegar a la 1000. Lo notas, de verdad que notas el grosor por muy bueno que sea el libro.


No creo que vuelva a repetir la experiencia de leerme un libro tan gigantesco. Al menos no sin una buena razón.


Eso es Derry


Como ya sabemos, Stephen King fue quien escribió esta obra, que nació en el año 1986, y su nombre, se debe a que el monstruo de esta historia no puede ser descrito con otra palabra sino con “Eso” o “It” en inglés. Publishers Weekly situó a IT (ESO) como el best-seller del año 1986.


Eso, es un ser extraño que vino del espacio. Cuando el universo no existía, los únicos que habitaban la nada era “la tortuga” y Eso, pero también existía un “Otro” que Eso desconoce. Cuando la tortuga “cagó” el mundo, Eso aterrizó en la tierra. En un Derry prehistórico, rodeado de dinosaurios y plantas gigantes.

Eso lleva toda la vida de la tierra alimentándose de los miedos de los demás. Ataca a los niños porque los niños son más fáciles de asustar, tienen más miedos sencillos, los adultos tienen miedos de adultos; en cambio los niños, temen a las momias, los bichos gigantes y horribles, las arañas… y también, a los payasos.

Como payaso, Eso se hace llamar “Pennywise” y también dice ser “Bob Gray”. Y así es como se le presenta al hermano pequeño de Bill, Georgie.


La verdadera forma de Eso, jamás se llega a saber. Pero en él están los “fuegos fatuos” y estar en esos fuegos, significa perderse en la nada, perderse en un sinfín del universo. Tal como le pasó a Audra, la esposa de Bill.

Y para sorpresa de todos, Eso es hembra, y estaba embarazada al final del libro. También hay ciertas referencias en el “Cazador de sueños” de que no murió y sigue vivo, matando y llevando la desgracia a Derry.

Parece ser, ya que no estoy seguro, de que Derry es un lugar ficticio de Stephen King, donde ha situado escenas de otros libros. Este lugar, es Eso realmente, Derry es Eso, y Eso es Derry. Son uña y carne, y toda la gente que allí vive, vive a las ordenes de IT. La ciudad se destruye cuando It muere.


Toda la historia de esta ciudad está manchada de sangre, ya que Eso tiene un ciclo, un ciclo mortal, que acaba y vuelve a empezar después de 30 años. Y sólo los siete elegidos podrán parar ese ciclo.

Aunque, parece ser que jamás lo consiguieron.


Aquí una cronología de Eso:

* 1715-1716: Eso despierta.
* 1740-1743: Eso despierta y durante tres años siembra el terror culminando con la desaparición de 300 colonos en el poblado de Derry.
* 1769-1770: Eso despierta.
* 1851: Eso despierta cuando un hombre llamado John Markson envenena a su familia, se suicida al ingerir un hongo venenoso causándole la muerte.
* 1876-1879: Eso despierta, cuando al volver de su hibernación fueron encontrados muertos a un grupo de leñadores cerca del Kenduskeag.
* 1904-1906: Eso despierta cuando un leñador llamado Claude Heroux asesinó a varios hombres en un bar con su hacha. Eso volvió a su hibernación cuando explotó la fundición Kitchener, muriendo 108 personas, 88 eran niños que andaban en el lugar buscando huevos de pascua.
* 1924-1930: Eso despierta cuando un grupo de gangsters conocidos como la pandilla de Bradley fueron tiroteados por varios ciudadanos de Derry. Eso regresa a su hibernación cuando una legión de gente blanca de Derry, la contraparte norte del Ku Klux Klan, quemaron el club nocturno de la armada afroamericana.
* 1957-1958: Eso despierta y ocurren varios asesinatos en Derry, el más conocido fue el de George Denbrough. Después Eso se enfrenta a "Los Perdedores" y este es forzado a hibernar prematuramente por la herida que le hizo "Bev" Marsh en el primer ritual de Chüd.
* 1984-1985: Eso despierta después de que tres jóvenes homofóbicos atacan a una pareja homosexual, Adrian Mellon y Don Hagerty, lanzando a Mellon por un puente, Eso devora a Mellon. Eso finalmente es destruido por el adulto Bill Denbrough en el segundo ritual de Chüd.


7, el número de la suerte

7 es el número de la suerte en este libro, son nada más ni nada menos que siete personajes principales, unos más protagonistas que otros, pero cada uno con su momento de gloria. Trataré de resumirlos a cada uno, con mi opinión de lo bueno y lo malo.


William "Bill" Denbrough: Conocido como "Gran Bill" y "Bill el Tartaja" porque es tartamudo. Su hermano George fue asesinado por Eso en 1957. Desde que el murió, sus padres lo ignoran.

Lo bueno: Que a pesar de ser el protagonista de siempre, me cae bien porque no es como los demás, perfectos, es tartamudo y eso no hace que sea tímido ni echado para atrás.

Lo malo: Encuentro que en la descripción física, Stephen King estaba enfadado, porque no lo puso muy atractivo. Prefiero al pobre joven actor de la película.


Benjamin "Haystack" Hanscom: Por causa de su sobrepeso se convierte en la frecuente víctima de Henry Bowers. Él está locamente enamorado de Berverly Marsh. Es un gran manitas, por lo mismo, se hace arquitecto en su edad adulta.

Lo bueno: Este personaje es tierno, noble y gordo. Me encanta que sea gordito, porque también demuestra que un niño gordo puede formar parte de una gran historia. Después adelgaza, y eso habla del afán de superación.

Lo malo: Que esté enamorado de esa zorra.


Beverly Marsh: Es una pequeña **** que sólo piensa en sexo. No sé como una niña tan pequeña puede estar tan obsesionada con eso. No me sorprende que su padre se preocupara mucho por ella.

Lo bueno: Nada

Lo malo: Que sale demasiado, que es una zorra, y todo lo demás.


Richard "Richie" Tozier: Es el miembro más divertido del grupo, a veces hace grandes bromas o hace personificaciones, y esto prueba ser un arma muy poderosa contra Eso. Él ve al 7 como un número mágico, y cree que no debería haber otro más ni menos.

Lo bueno: Es un personaje fuerte y con carácter, me encanta que de adulto no sea muy devoto a quedarse y seguir con el juramento.

Lo malo: para mí, sus chistes no tienen sentido ni gracia. Me cansa un poco.


Eddie Kaspbrak: Eddie es un hipocondríaco y tiene asma.Tiene a una preocupada y dominante madre, desde la muerte de su padre. Tiene mala vista y es el miembro, físicamente, más frágil del grupo.

Lo bueno: Este personaje tiene mucho dentro de sí, es el más frágil, pero muchas veces, lleva a flote a todo el grupo, y sin él, jamás hubieran llegado a la madriguera de Eso.

Lo malo: Que sea él quien se muera. Podría haber sido EJEM Bev.


Michael "Mike" Hanlon: Mike es el último en unirse a "Los Perdedores", y por ser de color ha sido perseguido muchas veces por Henry Bowers. "Los Perdedores" pelean contra Bowers en una apocalíptica pelea de piedras. Mike es el único que se queda en Derry y es bibliotecario. Él se ocupa de llamar a los demás cuando los asesinatos comienzan de nuevo en 1985.

Lo bueno: Que sea negro. Es el personaje que más información sobre Derry te da.

Lo malo: A veces me aburría de tanta historia de Derry.


Stanley Uris: Conocido como "Stan, el galán". Es el último en aceptar la existencia de Eso, y dice que su existencia no tiene lógica. Stan, así como Mike, por motivos religiosos (es judío) fue perseguido por Henry Bowers. Cuando era niño, su hobby era observar pájaros.

Lo bueno: Muchas veces me siento identificado con este personaje racional. Me gusta sus chistes y que no tenga ningún atado para decir que es judío.

Lo malo: Que sale poco, que no pueda enfrentarse a sus miedos al final.


Orgía en el Kinder


He de decir, que soy capaz de leer cualquier cosa. Me gustan cosas muy extrañas, me río de chistes raros, y sin supuestamente gracia, disfruto con cosas extravagantes, y poco comunes… pero esto, no, me superó. Totalmente me superó.

¿Sabíais que Bev es el personaje más asqueroso que yo he tenido la oportunidad de leer?

Digo que es una sucia, y no porque sea mujer. Me da igual que sea mujer, pienso que Stephen King sabe hacer de mujer perfectamente, es algo que admiro mucho de él. Pero es que Bev, es una guarra.

Hace varias referencias al sexo, al pene de los chicos, y piensa en que esas “cosas” podrían meterse en su “cosa” y demás por el estilo. Bueno, hasta ahí está bien, me daba igual… pero cuando llegué a la parte en la que han “derrotado” a Eso y se pierden en la alcantarilla… cambié de opinión a la que ahora tengo.

¿Se puede tener más mala idea en la cabeza como tiene esta niñita?

Se montan una orgía en la alcantarilla, para volver a unirse, sentirse unidos… para que sepan todos cuánto los ama Bev. Pero qué asco!!!!!

Niños de 11 años follando con una *** uno a uno, llenos de mierda de cloaca, en una oscuridad completa, cerca de un bicho feo que no está muerto…

Stephen King se pasó esta vez. Al menos para mi gusto. Esta parte sobraba. Yo no soy capaz de ver amor en todo eso. Se fornicó a todos sus amigos porque tenía la “cosa” caliente.

Describir el orgasmo de unos niños, las piernas mojadas de una niña abierta por 6 chicos… fue demasiado para mí.

Y ellos no se quedan atrás. Me pareció asqueroso. Y supuestamente Ben estaba enamorado de ella. Si yo estoy enamorado de alguien, y ese alguien hace exactamente esta guarrada delante de mí, yo no vuelvo a hablarle nunca.

Me da igual que sea un libo. Esta parte es la peor de todas. Pensé en bajarle un punto por esta escena asquerosa.

Y ya no es porque sean niños, me da igual, es que no entiendo el motivo. Creo que fue sexo por poner sexo endiablado con una putilla y unos aprovechados. Basurita pura, la única basura que he leído de Stephen King.


IT: la película

Por supuesto, como casi todas las obras de Stephen King, este libro también tiene una adaptación cinematográfica, bastante larga y conocida, además. Se rodó en 1990, y tiene como protagonista al increíble Tim Curry, por supuesto, como Pennywise.

Tuve muchas caras en mi cabeza, pero un día, le dije a mi mujer “busca a la persona que hizo de Eso” y jamás pensé que fuera Tim Curry, es que, no sé ni como no me di cuenta de que era él. Es algo que siempre tendré en la cabeza, cada vez que vea la película, diré “Dios! Pero cómo no supe que era Tim Curry!”

La película dura como unas tres horas, y cuenta gran parte de las cosas que ocurren en el libro, claro, las cosas importantes. No cuentan nada de la historia de Derry, ni tampoco respetan las biografías de todos los personajes.

Hay muchas diferencias entre el libro y la película. Muchísimas diferencias. La película es buena, yo siempre la recomendaré, hace poco que la vi, y siempre me parece buena, aunque un poco vieja ya, por los efectos, pero el libro, tiene algo que no podrá tener la película:

Toda la historia.

Me quedo con el libro, y no es por nada, adoro la película, pero el libro está mucho mejor, a pesar del maldito kínder orgy party que pasa en las cloacas. Mis ratas Charlie y Haruhi se habrían escandalizado tanto como yo.


Los monstruos somos nosotros

Y como siempre, pienso sinceramente, que Stephen King más que ser un maestro del terror, creo que es un maestro del ser humano. Toda esta historia, de tantas páginas, al final, sólo cuenta la maldad de los seres humanos y los miedos más comunes de la historia. Cuenta sobre la vida y la crueldad que hay en ella. Tan crueles podemos ser, que cada persona tiene su propio Eso en su interior, ese Eso que estalla de pronto y puede dejar el caos allá donde estemos.

Recomiendo 100% este libro y su película. De verdad no tiene desperdicio.


-Aquí abajo todo floooootaaa, Georgie, todo flota...
Bookmark and Share
This entry was posted on 0:23 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On 16 de agosto de 2013, 19:27 , Luciano Sívori dijo...

Admito que es un nota completa, aunque no valoro el vocabulario ni tanto la redacción.

Para mí es una novela emblemática de King, y una de mis preferidas. Es larga sí, pero vale la pena.

Creo que al final es una historia universal sobre la capacidad que tienen los niños para hacer frente al miedo empleando la imaginación, la valentía y la amistad.

Realicé una reseña (y análisis informal) de la obra en mi blog. Si te interesa, te invito a leerlo y comentarme qué te parece:

http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/08/it-eso-novela-1986.html


También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general.

Muy buen blog! Saludos!!

Luciano.

 
On 3 de abril de 2017, 23:13 , Carmen Román Herrera dijo...

El libro Rabia el cual escribió con el.seudonimo de Richard Bachman, si se publico, en 1977 y años despué la incluyeron en una colección llamada The Bachman book. Stephen King pidio que dejaran de imprimir esta novela pues se habia relacionado con tiroteos en escuelas de Estados Unidos.

 
Blog Widget by LinkWithin