ADVERTENCIA!!

¡Todo lo que aquí se puede leer, contiene peligrosos Spoilers!

¡Estás avisado!

Autor: --
•20:42


Título Original: I, Robot (1950)
Autor: Isaac Asimov
Editorial Española: Nebulae
Número de páginas: 231 Páginas
Evaluación personal: 5 de 10
Resumen:

Yo, Robot es una colección de relatos en los que se establecen y plantean los problemas de las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots inteligentes. Los relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica y en las que se plantean paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico.

Opinión:


El Robot

saac Asímov /ˈaɪzək ˈæzəmɑf/ (en ruso А́йзек Ази́мов (Áizek Azímov), aunque originalmente И́саак Ози́мов (Ísaak Ozímov). Nótese que el apellido se pronuncia grave -acentuado en la penúltima sílaba-, por lo que la pronunciación aguda debe evitarse) (2 de enero de 1920 – 6 de abril de 1992), fue un escritor y bioquímico ateo judío nacionalizado estadounidense nacido en Bielorrusia, exitoso y excepcionalmente prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

La obra más famosa de Asímov es la serie de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que luego combinó con su otra gran serie de los Robots. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de no ficción. En total, escribió o editó más de 500 volúmenes y unas 9.000 cartas o postales, y tiene obras en cada categoría importante del sistema decimal Dewey excepto en filosofía.

Asímov fue reconocido como un maestro del género de ciencia ficción y, junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, fue considerado en vida como uno de los "Tres Grandes" escritores de la ciencia ficción.

La mayoría de sus libros de divulgación explica los conceptos científicos siguiendo una línea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestión se encontraba en una etapa elemental. A menudo brinda la nacionalidad, las fechas de nacimiento y muerte de los científicos que menciona, así como las etimologías de las palabras técnicas.

Asímov fue miembro por mucho tiempo de Mensa, aunque con desgano: los describía como "intelectualmente combativos". Disfrutaba más de la presidencia de la American Humanist Association (Asociación Humanista Americana), una organización de ideología atea.

En 1981 se nombró a un asteroide, el 5020 Asimov en su honor. Y actualmente el robot humanoide de Honda se nombra como "ASIMO", como referencia explícita a Isaac, aunque Honda haya desmentido varias veces que el nombre tenga algo que ver con el del autor.


Fuente: Wikipedia Español

Un poco diferente

Este libro lo conocí por la famosa pelícla homónima "Yo, Robot", protagonizada por Will Smith.

¿Qué decir sobre este libro? Cuando lo vi por primera vez, pensé que era muy corto, muy viejo, muy distinto a todo lo que era la película, pero le dí una oportunidad, ya que a pesar de todo eso, podrían parecerse. Cuál fue mi sorpresa, cuando vi que para nada, los tiros no iban por ahí.

La película es una adaptación de otro libro de Asimov, llamado "Caliban", y de "Yo, Robot" sólo cogieron el título y las tres leyes de la robótica. Esto yo lo desconocía totalmente, por lo mismo leí este libro, porque el hilo argumental que sigue la película, me gustaba mucho.

Voy a describir un poco como está estructurado el libro. No tiene protagonistas, más que los distintos robots que aparecen a lo largo de los distintos relatos. El único personaje que permanece en todo el libro, es la Doctora Susan Calvin, experta en la psicología de los robots.

Ella es la que relata las historias que forman el libro a un joven interesado en el tema, tal vez algún periodista curioso.

Son historias autoconclusivas de diferentes robots que demuestran un comportamiento extraño, debido a anomalías en sus cerebros o un peligroso desiguilibrio entre las tres leyes de la robótica.


Este es un índice con los relatos que completan el libro:

* "Robbie"
* "Sentido Giratorio"
* "Razón"
* "Atrapa esa Liebre"
* "¡Embustero!"
* "Pequeño Robot Perdido"
* "Evasión"
* "Evidencia"
* "El Conflicto Evitable"


Profundidad Positrónica

Hubieron historias que me aburrieron, pero más que me mantuvieron alerta por la fuerte carga moral y psicólogica que encerraban.

Aún no leo otro libro de Isaac Asimov, pero he de decir que además de buen escritor, era muy bien psicólogo.

Las personalidades de sus robots son más vivas, que ningñún otro robot que haya conocido nunca en la literatura universal.

Son humanos con apariencia de robots, aunque manteninendo sus puntos característicos, como las tres leyes.

Hubo uno en especial que me gustó mucho. Se trataba de un robot que había sido creado con un fallo enigmatico; podía leer la mente de los humanos.

Todos los científicos implicados terminaron usandolo para beneficiarse, haciendle preguntas personales que implicaban las opiniones de terceros.

A Susan le dijo que aquel hombre que ella amaba, le correspondía los sentimientos. Al tipo más ambioso le dijo que heredaría el puesto, ya que su jefe se retiraba, dejándolo a él como futuro presidente de la empresa.

Pero no se dieron cuenta de que la primera ley impide a un robot hacer daño a un humano.

Por lo mismo, no les diría la verdad si esa verdad les dolía y mentiría para hacerlos felices.

Nunca se supo a qué vino aquel fallo, y nunca más se repitió. Susan encaró al robot, poniendolo en un dilema robótico con sus leyes, y lo destruyó.

El cerebro positrónico es el cerebro de los robots, y es la mayor hazaña del hombre por su complejidad y perfección. Encierra grandes secretos que a lo largo del libro vamos averiguando.

La Era Robótica

Me depecionó un poco porque no se parecía a la película, pero como ya dije, la película está basada en otro libro de Asimov.

Esta novela parece un ensayo sobre la psicología de los robots, y no una novela de ficción.

Si lo que buscas es una historia de altra, o una novela techno-triller, no lo encontrarás en este libro.

Lo que sí encontrarás en "I, Robot", será una profunda reflexión sobre la raza humana y la compleja psicología de nuestras mentes plasmadas en personajes de ficción como lo son los Robots.

Cada historia dentro de la novela, habla sobre el amor, el odio, la compasón, la superioridad, todos los sentimientos humanos, analizados capa a capa, a manos del mejor robótico que ha existido nunca.

Lo recomiendo solamente a los fanáticos de Isamov.


Leyes de la Robótica:
  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Bookmark and Share
This entry was posted on 20:42 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Blog Widget by LinkWithin