ADVERTENCIA!!

¡Todo lo que aquí se puede leer, contiene peligrosos Spoilers!

¡Estás avisado!

Autor: --
•18:23
http://s3.amazonaws.com/lcp/elquiciodelamancebia/myfiles/doubt_ver2.jpg


Título original: Doubt
Director: John Patrick Shanley
Guión: John Patrick Shanley
Reparto: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, John Costelloe.
Nacionalidad: USA
Puntuación: 5 de 10

Sinopsis:

Establecido en 1964 en una iglesia católica en el Bronx, la película comienza con el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman), dando un sermón sobre la naturaleza de la duda, señalando que, como la fe, puede ser una fuerza unificadora. Esa noche, la hermana Aloysius (Meryl Streep), la estricta directora de la escuela, discute el sermón en la cena con sus compañeras, las Hermanas de la Caridad de Nueva York. Las cuestiona sobre si alguien ha observado un comportamiento inusual del padre Flynn para dar motivo al sermón del Padre Flynn, y les encarga estar alerta sobre algo raro que vean.

La hermana James (Amy Adams), una joven ingenua y maestra en el colegio, observa la proximidad entre el padre Flynn y Donald Miller, el primer estudiante de piel negra aceptado en el colegio. Cierta vez, durante su clase, le piden a Donald que vea al Padre en la Rectoría. Cuando regresa, Donald está angustiado y la hermana James detecta un olor de alcohol en su aliento. Más tarde, mientras sus estudiantes están aprendiendo un baile, ella ve al padre Flynn poner una camisa blanca en el casillero de Donald. Tal como lo pidió la hermana Aloysius, la hermana James avisa de lo ocurrido...

Y ahí comenzaron las dudas.

Opinión:

Esta película la vi antes de que se estrenada en España. La vi en VOSE y por ese lado, tuve mucha suerte, porque pude apreciar las hermosas voces de los actores, por lo que le he puesto un punto más, si no estaría suspendida.

Y la verdad, es que el título nunca pudo ser mejor. La película te deja con la duda de si te gustó o no...

Te deja un mal sabor de boca, como un triste final. A mí no me gustan las dudas, no me gustan los finales abiertos. Me gusta saber exactamente qué fue lo que ocurrió, qué pasó, cómo y dónde. Podría decirse que se me sale la vena periodística cuando veo este tipo de películas.

Aunque también se aprecia el trabajo que hicieron para crear y dejar esa duda tan latente, insisto, no pudo llamarse de otra manera mejor.

El trabajo de los actores es magnifico, pero no sé qué hace Amy Adams en esta película, tampoco entiendo que fuera una candidata a los oscars, ya que su actuación fue pobre y totalmente... puf, apareció y se fue, y ni siquiera te diste cuenta!

Su papel es plano y no tiene fondo, se va de la película y no la echas de menos, al contrario, hasta empiezas a disfrutarla mejor, sin verle esa cara de cordero degollado toda la cinta.

Los únicos que para mí, son los actores de la película, son Meryl Streep y Philip (Freddy para mí)

Personajes

La hermana Aloysius: La fría Directora de la escuela, severa y recta como un palo de escoba. Hasta tiene cara de estropajo, es sólo verla y le coges manía.

Este personaje me gustó mucho, ya que es un témpano de hielo. Una mujer amargada, no sé porqué porque no profundizan, pero se nota que es una mujer que en la época, podría decirse que tenía los ovarios bien puestos y que podría haber sido perfectamente una propulsora del poder femenino en el mundo.

Una mujer como esta, más salvaje que un potro, no encajaba demasiado bien en un sistema complemtamente machista y clasista, donde por ser mujer, no tendría oportunidad de absolutamente nada, y tampoco, por supuesto, ninguna credibilidad ni autoridad sobre un sacerdote, hiciera lo que hiciera ese sacerdote.

¿Esto os parece adecuado en una sociedad católica? ¿Es realmente, el hombre más poderoso que la mujer, que aunque éste peque, no se le puede condenar? La película me da esa sensación, más bien, este personaje me lo da.

Muy buena interpretación por parte de Meryl, pero tiene que entender que haya perdido el Oscar... Kate estuvo maravillosa en The Reader, sensual y uf, mejor no hablar ahora de eso, porque si no, no sé si segurié con "La Duda".

Padre Flynn: El cura de la iglesia, del colegio, el sacerdote, el lo que sea, no entiendo de cargos eclesiásticos.

La cosa es que sobre él, se instala una gran duda, una larga y oscura sombra de pedofília. Lamentablemente, nunca puedes saber si fue verdad o no. Pero hay muchas pistas de que sí, pero luego, te dejan la DUDA, porque hasta la hermana Aloysius que tan convencida estaba de su verdad, no estaba realmente segura de lo que decía.

O sea, la película está muy bien planteada desde ese punto de vista. Cogen a este hombre, a este personaje tan afable con los muchachos, tan bueno con las otras personas, que dice unos sermones tranquilizadores, reflexivos, y le ponen encima una pequeña duda... "Y si él..."

Ya está, la duda está sembrada, la duda está ahí, y seguirá estando, pase lo que pase. Cada paso que dé este hombre, más certezas tendrás sobre esas dudas. Si es verdad, pues es un cerdo, y debería ir a la cárcel, pero... y si no es cierto? ¿Qué pasaría si no fuera cierto? Lo que pasaría es que acabarías con la reputación de una persona honrada y la dejarías marcada para siempre...

Bueno, eso sólo pasa en el mundo real, en cambio, en el mundo católico (hablo de las iglesias) eso no es así. Se ha demostrado en la actualidad, que a los curas les da un poco lo mismo que se violen niños en orfanatos irlandeses, o que curas que han reincidido miles de veces, sigan "ejerciendo" de padres putativos, guiando a los muchachos hacia el camino de Dios.

Pero bueno, que me desvío, la cosa es que este personaje está demasiado, demasiado, bien interpretado. Freddy (Philip) es un buen actor, tiene una cara desagradable, pero es un buen actor. Pero opino igual que con Meryl, el Oscar, estaba mucho más merecido en Milk, para Sean Penn, que para él.

No es culpa de él, ni de ella, es que "La duda" es una película sosa que no tiene mucho más que eso, muchas dudas sobre su calidad...

Escenarios

La historia transcurre en el Bronx, y se ven unas cuantas calles de esas que me gustan a mí, llenas de hojas secas, y un poco lúgubres. La mayoría del tiempo, los actores están encerrados en sets semejantes a escuelas católicas de la época, y lugares por el estilo, llenos de crucifijos y cristos colgando.

Por mí, la ambientación ha sido acertada y muy buena, pero no para tirar cohetes a la luna.

Vestuario

El vestuario en cambio, me parece uno de los puntos fuertes de esta película. Los vestidos que llevan las monjas, son dignos de museo. Son simplemente preciosos. A mí me apasionan este tipo de cosas...

Las ropas del Padre Flynn son como deben ser: lujosas, de terciopelo verde como todo un rey. Así es como se representan todos los sacerdotes, como reyes de Dios o algo por el estilo. Siempre andan vestidos como si fueran divinidades, cuando resulta que son personas de carte y hueso como todo el mundo y hasta a veces, existen algunos individuos que ni personas llegan a ser.

Un diez por parte de la ropa, una verdadera delicia.

Banda Sonora

Sin comentarios...

¿Tenía música esta película? Si la tenía, ni la escuché, y eso quiere decir que muy buena no era...

Conclusión:

Una película un tanto aburridilla que te deja encima con el regustón amargo de la duda, la fuerte duda de si tirarla por la ventana o reflexionar un poco su mensaje...

Lo mejor: los vestidos y la ambientación y las actuaciones
Lo peor: LA DUDA, Amy Adams
Bookmark and Share
This entry was posted on 18:23 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Blog Widget by LinkWithin