ADVERTENCIA!!

¡Todo lo que aquí se puede leer, contiene peligrosos Spoilers!

¡Estás avisado!

Autor: --
•0:16

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Título Original: Frankenstein o The Modern Prometheus
Autor: Mary Shelley
Editorial Española: Millenium
Número de páginas: 239 Páginas
Evaluación personal: 5 de 10
Resumen:
La eterna pretensión humana de igualarse a Dios y las prácticas científicas de la época se unieron en la mente del Dr. Victor Frankenstein, la criatura de Mary Shelley, induciéndole a llevar a cabo su experimento: Crear un hombre vivo hecho con fragmentos de varios cadáveres. A partir de esta idea, Mary Shellley escribió una obra inmortal, una obra que pretendía, más que provocar el miedo del lector, inducirle a la reflexión.

Opinión:


La creadora

Su verdadero nombre fue Mary Wollstonecraft Godwin y nació el 30 de agosto de 1797. Fue una narradora, dramaturga, ensayista y también exelente biógrafa.

Es mundialmente reconocida gracias a su novela gótica "Frankenstein" también llamado "El moderno prometeo".

Su madre ya era escritora y feminista, posibles influencias en la vida de la joven muchacha.

Se sabe que durante un verano, en mayo de 1816, Mary se fue al Lago de Ginebra en Cologny, y que concivió la idea de Frankenstein en un sueño.

Comenzó a escribir lo que asumió que sería una historia corta, luego amplió el cuento hasta convertirlo en su primera novela, Frankenstein o el Moderno Prometeo, publicada en 1818.

Los últimos años de Mary Shelley estuvieron plagados de enfermedades. Desde 1839, comenzó a sufrir dolores de cabeza y ataques de parálisis en distintas partes del cuerpo, las cuales a menudo le impedían leer o escribir.

Finalmente murió el 1 de febrero de 1851, en Chester Square, falleció, a los cincuenta y tres años de edad, de lo que su médico sospechó que era un tumor cerebral.


¿Frankenstein?


Cuando comencé a leer este clásico donde los haya, tuve una ligera confusión.

¿Quién era Frankenstein?

Siempre pensé, por cultura general (o ignorancia general) que el nombre de Frankenstein se le daba a la criatura del libro, al monstruo célebre, pero cuando comencé a leer, me di cuenta que este apellido pertenecía a Victor, Victor Frankenstein, el científico que había creado a la criatura.

Fue curioso para mí, darme cuenta que miles de veces llaman "Frankenstein" al monstruo, cuando el pobre personaje, ni siquiera tiene nombre, porque supongo que la autora así lo decidió.

¿Recordáis los dibujos? Ese enorme hombre de cabeza cuadrada y tornillos en la cabeza o en el cuello. Sí, siempre Frankenstein, ¿a que todos lo conocíais así? Pues no, ya no debéis llamarlo así!!

Este fue uno de los puntos más divertidos para mí en la lectura, el hecho de haberme dado cuenta de estar tanto tiempo equivocado. Me dio gusto después decírselo a mi mujer, que también quedó sorprendida.


El ser diferente

El libro en sí, creo que sólo trata de este tema: ser diferente.

¿Qué pasa cuando estamos en el colegio y tenemos un compañero diferente a nosotros? Con diferente me refiero a extraño, ajeno a nuestras costumbres, tal vez negro, o blanco, o tal vez gay, o simplemente va vestido como un payaso.

Muchas veces, la reacción natural (que no debería ser así) del ser humano, es atacarlo y dejarlo en evidencia. En este libro, se demuestra que el ser humano es el menos piadoso de sus hermanos animales.

A pesar de que la criatura era un ser bondadoso y lleno de gratitud, el hecho de ser distinto lo convertia en un ser despreciable por su apariencia. Sólo un ciego podría apreciar su agradable compañía, y así intentó la criatura, que aprendió a hablar, a comportarse, para sólo agradar a aquella familia que lo "acogía" sin saberlo.

Me da mucha pena cuando es rechazado de esa forma tan horrible. Es cuando te das cuenta que la realidad de las cosas es muy distinta a como te gustaría que fueran. A veces, eres pateado de los lugares simplemente porque eres distinto, por representar una amenaza; nada da si eres inteligente, o simpático, si no agradas, si no te riges a los canones, estás perdido.

Aunque yo pienso que hoy en día esta forma de ser es un poco menos dura que en 1800, creo que en esos años, debía ser tal cual lo narra Mary en su libro. Un verdadero infierno.

Yo lo habría pasado realmente mal, y es que realmente, lo único que me gustó de este libro, fue sentirme identificado con el monstruo, y su lucha para ser aceptado y adaptarse a la sociedad.

Reflexión

Mi última reflexión sobre este clásico es que es muy bueno, pero a pesar de su alta calidad, tanto narrativa (para su época) como argumental (para su época) como muchos de los clásicos, están desfasados y verdaderamente, en una realidad alternativa, si ahora se presentarán a una editorial, serían rechazados y no serían leídos por el público.

Creo que el fallo era esa manera tan "romántica" de narrar, ya que el tema en sí es metafórico, y tal vez por eso no me gusta demasiado, porque no me gustan las metáforas.

Me hizo reflexionar sobre la inadaptación y el rechazo hacia la gente distinta, la homofóbia, la xenofóbia, y ese tipo de miedos/odios que existen y que no les encuentro razón.

Es lo único bueno que le he sacado al libro ,porque los personajes los he encontrado bastante insulsos y mal llevados, poco desarrollados y aburridos. El trasfondo es bueno, pero lo que hay encima, lo sacaría trocito a trocito.


"Si no he de inspirar amor, inspiraré temor."
Bookmark and Share
This entry was posted on 0:16 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Blog Widget by LinkWithin