ADVERTENCIA!!

¡Todo lo que aquí se puede leer, contiene peligrosos Spoilers!

¡Estás avisado!

Autor: --
•0:14
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Título Original: Die unendliche Geschichte
Autor: Michael Ende
Editorial Española: Ediciones Alfaguara
Número de páginas: 419 Páginas
Evaluación personal: 3 de 10
Resumen:

Narra la historia de Bastián Baltasar Bux, un niño gordo y torpe que sufre de graves problemas en su colegio, tales como abusos, insultos, vejaciones y ridiculizaciones por parte de sus compañeros por inventarse historias que se cuenta a sí mismo, y “vivir con la cabeza en las nubes”.

Un día, huyendo de sus perseguidores, se esconde en una librería, cuyo dueño es Karl Konrad Koreander. En el momento de la interrupción, el señor Koreander está leyendo un libro que inmediatamente llama la atención del introvertido Bastián: La Historia Interminable y Bastián cede al impulso y roba el libro. Corriendo bajo la lluvia se dirige al colegio. Como llega tarde y no hay nadie en los pasillos decide esconderse en el desván con la culpa y el deseo de comenzar a leer atormentándolo.

Una vez que comienza a leer no es capaz de dejar las aventuras de Atreyu, un indio Piel verde, por el mundo de Fantasía, lugar donde transcurre la historia, La Emperatriz Infantil soberana del vasto reino, se encuentra mortalmente enferma y, con ella, también Fantasía lo está. La Nada se extiende, devorándolo todo a su paso. A Atreyu, por deseo expreso de la emperatriz, se le encomienda la búsqueda de una cura para la enfermedad de la Emperatriz.

Atreyu va de un lugar a otro de la enorme Fantasía, buscando la solución al enigma que supone la Nada, cada vez con menos tiempo, pues la Nada está devorando todo el paisaje con una rapidez inusitada.

Opinón:



El creador de la Fantasía


Hijo único del pintor surrealista Edgar Ende (artista que sería censurado por el gobierno nazi) y Luise Bartholomä, una fisioterapeuta. En su juventud participó en una agrupación antinazi llamada "Frente Libre Bavarian" mientras era estudiante, pero debió suspender sus estudios para servir al ejército alemán. Tiempo después, su familia se mudó a una zona de artístas en Munich. Lo cual sería una gran influencia para Ende más tarde. Entre 1947 y 1950 estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Munich. Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de la década de los años 50. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. Logró popularidad en su país con la obra "Jim Botón y Lucas el Maquinista" (1960) una novela fantástica que le mereció el premio Deutscher Jugendbuchpreis como mejor libro alemán del año para público infantil. En 1962 publicó la segunda parte, "Jim Botón y los 13 salvajes". Contrajo matrimonio con Ingeborg Hoffman, quien era cantante y con quien viviría en Roma. Ingeborg falleció en 1985 debido a un cáncer. Cuatro años después, Ende se casaría por segunda vez con la japonesa Mariko Sato.

Su obra se enmarca en el género fantástico. Ha conseguido fama universal con libros como "Momo" (1973) y la "La historia interminable" (1979). El primero, narra las aventuras de una niña que se enfrenta a los hombres grises que le roban el tiempo a los hombres (una historia fantástica que tiene cortes surrealistas y metafísicos). El segundo,es un libro que habla de un libro. Es la historia de Bastián Baltasar Bux, quien al robar un libro descubre que el libro habla de él y es absorbido por su trama. Esta obra fue llevada al cine en tres ocasiones, la primera de ella en 1984, modificando muchos aspectos del libro, por lo que Ende mostró su desilusión. Aun así fue un éxito de taquilla.

Sus libros son apreciados tanto por niños como por adultos. El mismo dijo que sus libros eran para niños de entre 80 a 8 años.

Michael Ende falleció a la edad de 66 años, en Stuttgart (Alemania), el 29 de agosto de 1995, debido a un cáncer de estómago.


-Obras-



* Jim Botón y Lucas el maquinista (1960)
* Jim Botón y los 13 salvajes (1962)
* Momo (1973)
* Lirum Larum Willi Warum (1978)
* El Tragasueños (1980)
* La historia interminable (1982)
* Tranquila Tragaleguas. La tortuga cabezota (1983)
* El dragón y la mariposa (1984)
* El Goggolori (1985)
* El Espejo en el espejo. Un laberinto (1986)
* Jojo, historia de un saltimbanqui (1986)
* El libro de los monicacos (1986)
* Norberto Nucagorda o el rinoceronte desnudo (1986)
* Filemón el arrugado (1987)
* El teatro de las sombras (1988)
* El ponche de los deseos (1989)
* El secreto de Lena (1991)
* La sopera y el cazo (1993)
* El largo camino de Santa Cruz (1994)
* La prisión de la libertad (1994)
* Los mejores cuentos de Michael Ende (1994)
* El osito de peluche y otros animales (1995)
* La leyenda de la luna llena (1995)
* La escuela de magia y otros cuentos (1995)
* Carpeta de apuntes (1996)
* El pequeño títere (2001)


Fuente: Wikipedia Español



Una profunda decepción


Tenía muchas ilusiones de leer este libro, ya que cuando pequeño, como creo que miles de niños se identificarían conmigo ahora, adoraba la película. Tenía demasiadas ganas de saber cómo era la verdadera historia, pero me llevé la decepción de que la verdadera historia está llena de prejuicios, incoherencias y una baja calidad como novela, hasta para ser catalogada como infantil.

El autor de tal relato, imaginaría todo muy bien, pero su manera de narrar tan pobre, quita la emoción de todo lo que sucede. Hasta el momento más triste de la muerte del caballo de Atreyu, Artax, es totalmente indiferente. Es como un: Oh!, me ahogo en el fango... adiós, Atreyu, ya no puedo más.

El sentido de la metáfora del pantano de la tristeza queda reducida a una absurda despedida que pretende conmoverte pero que al final lo único que consigue es dejarte en silencio, pensando, en que si lo que leíste realmente había pasado.

Bastian era gordo y torpe, y luego, cada vez más, fue perdiendo su propia esencia, lo primero que deseó fue ser guapo y delgado. ¿A caso eso no es un personaje totalmente superfluo y preocupado por niñerías como la apariencia? Sí, estaba acomplejado, pero al principio del libro muestran de él una valía que al menos yo, perdí totalmente al leer "la segunda parte del libro". La primera, la correspondiente a la película, es tan rápida y mal narrada, que en mi opinión, esta vez, la película, superó al libro.



No todo es malo


No voy a decir que todo el libro fue horrible. Vamos a ver, hay cosas que yo salvaría. Es verdad que el universo que creó Michael Ende es magnifico. Yo no lo hubiera hecho, y sé que no es fácil hacerlo. Los nombres de cada lugar, las metáforas que encierran, las criaturas que habitan el mundo de Fantasía.

Son todos entrañables y buenos, pero se quedan en el camino, ya que la narración mata toda esperanza de vida y disfrute.

Sé que la gente puede decirme "Ignorante", pero lo siento, será verdad, pero este libro no me ha gustado. Esperaba muchísimo más de él, tenía muchas expectativas sobre él, y no ha cubierto ni la cuarta parte.

Una verdadera lástima...


El final de lo interminable


En resumen, un aburrimiento de libro, una tortura para la vista y la imaginación. Se me hizo tedioso leer hasta la última hoja. Lo siento, Michael Ende, Fujur y Atreyu, vuestra historia me parece de principiantes desesperados. Creo que aunque tuviera 5 años ahora, no me leería el libro con gusto.

Lástima que dañe un hermoso recuerdo de mi infancia, este libro de tapas cobres con serpientes mordiéndose la cola.

El motivo de no haberle puesto un 1 es porque valoro la imaginación del autor, para crear tan gran universo de fantásticas criaturas, a pesar de que algunos nombres me resultaban bastante repelentes, por no decir ridículos como los "ayayais". Se le reconoce que su imaginación inspiró una de las películas más bellas de los 80.

Para quien esté interesado en este libro y mi opinión, YO no lo recomiendo. Quédense con la película esta vez. No destruyan sus recuerdos.
Bookmark and Share
This entry was posted on 0:14 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 11 de abril de 2011, 9:01 , duzitoga dijo...

Love your site man keep up the good work

clomid

 
Blog Widget by LinkWithin